
Pues parece que sí.
Si algo se ha demostrado con el confinamiento producido por el COVID-19, es que las funciones de muchos puestos de trabajo se pueden realizar desde casa.
El sistema de trabajo se ha visto replanteado con una nueva dinámica que ha permitido a la economía seguir pedaleando y, dado que, se busca insertar la posibilidad del teletrabajo de manera permanente, es necesario establecer una normativa que regule las relaciones laborales.
El actual art. 13 del Estatuto de los Trabajadores, define el trabajo a distancia como aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por este, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa.
Poco más se concreta en el Estatuto, por ello, actualmente se intenta sacar adelante una ley de trabajo a distancia que, recoja los derechos y deberes de la empresa y trabajador, especialmente en aquellos puntos conflictivos, como puede ser qué y cuándo debe pagar la empresa, control y flexibilidad horaria y, en qué casos podría considerarse un derecho del trabajador.
No son pocos los problemas que plantea generalizar esta forma de trabajo: aislamiento de los trabajadores; horario y organización de tiempo de trabajo; obstáculos al ascenso en la carrera laboral; mayor trabajo a distancia de mujeres; crecimiento de los contratos freelance frente a la contratación por cuenta ajena; dificultad en la organización y representación de los trabajadores.
Sin embargo, abre una ventana que ofrece una perspectiva nueva y positiva frente al trabajo: mayor liberta para organizar el tiempo de trabajo; disminución del tiempo consumido en el transporte; una nueva medida para conciliar el trabajo con la vida familiar; más oportunidad de trabajo para las personas discapacitadas; mejora el medio ambiente.
Si la ley del trabajo a distancia es inclusiva, realista y regula de manera eficaz trabajar desde casa, bienvenido el cambio porque el pasado no siempre ha sido mejor.