
Se suponía que con la entrada en vigor del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIPF) en marzo de 2019, se iba a desarrollar y aclarar el contrato predoctoral entre el personal investigador en formación y las entidades públicas previsto en la Ley de Ciencia, Tecnología y la Innovación, sin embargo, la realidad es que el Estatuto no se pronuncia sobre cuestiones que son motivo de conflictividad.
Por esta razón, han tenido que ser los Tribunales, quienes han venido a suplir la falta de concreción del Estatuto y afortunadamente, brindan con sus sentencias firmes un panorama certero que, completa el régimen jurídico de este colectivo.
Si eres una persona investigadora en formación con un contrato predoctoral seguramente te interesará conocer algunos derechos que no encontrarás en el Estatuto, pero que los han establecido los Tribunales:
Primero, a partir del 16 de marzo de 2019 tienes la garantía de percibir el salario mínimo profesional (SMI), por lo tanto, en caso de no ser así, te posibilita para reclamar las diferencias de salario entre lo que efectivamente percibes y el SMI desde dicha fecha. (sentencias del TSJ del País Vasco de 15 de diciembre de 2020 (núms. rec. 139 y 1466/2020).
Segundo, es necesario que se cumplan los porcentajes para el cálculo del salario en cada año de contratación previstos por la Ley de la Ciencia, sin que éstos se puedan modificar (STS (Sala de lo contencioso-administrativo) de 3 de junio de 2020 (núm. rec. 183/2019).
Y tercero, tienes derecho a percibir los correspondientes trienios por antigüedad, con independencia de lo que se establezca al respecto en el convenio colectivo (STSJ de Aragón de 15 de febrero de 2021 (núm. rec. 25/20219).
Por otro lado, tanto la obligación de prorrogar el contrato durante la elaboración de la tesis doctoral, así como el derecho a una indemnización al terminarse el contrato, no han sido pretensiones acogidas por los Tribunales, eso no obsta para que, las partes libremente puedan pactarlo en los respectivos contratos.
Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto conmigo.